Elecciones Generales 2016

Pedro Sánchez sobre un eventual mal resultado el 26J: «No aspiro a perpetuarme en la política»

Pedro-Sánchez
Pedro Sánchez. (Foto: AFP)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, continúa dando mensajes equívocos a sus electores. En su afán por movilizar a su electorado, el líder del Partido Socialista no termina de acertar con la idea fuerza y este sábado ha vuelto a debilitar su propia candidatura. Preguntado por cuál será su postura en el caso de que Unidos Podemos gane en votos y escaños al PSOE en las elecciones del 26J, Sánchez ha dicho que él, en este momento, «está en ganar» los comicios aunque ha asegurando que no aspira «a perpetuarse en la política».

El número uno socialista ha restado importancia a los malos resultados que la última encuesta del CIS vaticina para su partido, que otorga la victoria al PP mientras que la amalgama de Podemos, sus confluencias e Izquierda Unida arrebatan la segunda plaza al PSOE.

Para Sánchez, el CIS «es una foto fija, no un resultado», y prefiere quedarse con que el sondeo lo que refleja es que «hay muchos indecisos», «que va a haber cambio» y que Mariano Rajoy «no va a ser presidente».

El candidato del PSOE cree que su partido es la formación política que «ofrece más garantías» y que es el «más capaz» de presidir un Ejecutivo acordado entre las «tres fuerzas del cambio», insistiendo en un acuerdo que ya se mostró imposible en la anterior legislatura.

Sánchez ha vuelto a recordar que, si Pablo Iglesias le apoyara como presidente, se someterá a una cuestión de confianza en un plazo de dos años para revalidar su liderazgo en el Ejecutivo. «Y si no, dimitiré y me iré», ha zanjado.

«Iglesias es lo que sea por llegar al poder»

El candidato del PSOE ha afeado a Pablo Iglesias que se autoproclame como el nuevo candidato «socialdemócrata» para presidir el Gobierno: «Iglesias es todo lo que sea necesario con tal de llegar al poder», ha señalado al respecto.

En declaraciones a La Sexta, Sánchez ha lanzado esta crítica contra Iglesias, quien recientemente se ha reivindicado como la nueva socialdemocracia: «Hoy es socialdemócrata, antes de ayer comunista…», ha ironizado.

Y aunque ha agradecido al líder de la formación morada que haya tendido la mano al PSOE tras las elecciones del 26J, Sánchez ha tachado de «contradictoria» la posición de Iglesias ahora: «Es contradictorio que me pida apoyo para ser él el presidente y me lo niegue a mí para serlo yo», ha matizado.

«Revertir» la situación

Por otro lado, Sánchez ha explicado varias de las propuestas electorales del PSOE defendiendo la independencia de la Justicia, una reforma fiscal para descargar «buena parte» de la tributación en los grandes patrimonios, y una educación pública. Y ha insistido en que quiere «revertir» la situación del ámbito laboral actual derogando la reforma del PP.

Asimismo, ha defendido la «contundencia» de su partido contra la corrupción: «Yo soy un político limpio y he actuado con contundencia», ha dicho, aunque ha pedido perdón por los casos que se han dado en su partido.

Y ha reiterado su compromiso en hacer una reforma constitucional en sentido federal: «La diversidad es una fortaleza», ha manifestado, añadiendo que siempre hay que salvaguardar la igualdad entre los españoles.

Lo último en España

Últimas noticias